También es para nosotros, pero seguramente no es nuestro

Bat

 

Cómo nos gusta decir a los chicos que eso del feminismo no va con nosotros… Siempre que podemos nos escapamos de las preguntas y cuestiones que plantea el feminismo. Preferimos pensar que no va con nosotros, al fin y al cabo, si fuese con nosotros, hace tiempo que las feministas nos hubiesen dicho qué es lo que teníamos que hacer. Espera… ¿igual nos lo han dicho?

Y… cómo nos gusta también a los chicos decir que el feminismo también es cosa nuestra. Muchas veces queremos ser mas feministas que las propias feministas. Si ellas son feministas y nosotros estamos de acuerdo en muchas cosas, entonces, el feminismo también es nuestro, no? Queremos decirles que lo hacen muy bien, que nos parece bien, plas plas plas, darles unos golpes en la espalda.

chicos-feministas

Si decimos que el feminismo es PARA NOSOTROS queremos decir que nosotros también tenemos que pensar qué hacer ante las desigualdades, ante la violencia machista, ante la discriminación. Al fin y al cabo, nosotros también jugamos esta partida, ¿no? Y responsabilizarnos quiere decir que tenemos que discutir, reflexionar, pensar, actuar: ¿qué hacer para darle la vuelta a esta situación?

04

Si decimos que el Feminismo es NUESTRO en cambio, nos encontramos con los miedos. Y es que, tampoco nos gusta mucho que las chicas se organicen, se empoderen y tiren hacia delante. Pero si entendemos que el feminismo es para nosotros, tenemos que entender que saber no estar en la primera línea es una lección muy importante que tenemos que aprender. Que podemos ayudar en el feminismo sin sujetar la pancarta ni la bandera en primera fila, sin ser protagonistas de los videos. Y sobre todo, actuando en nuestro entorno, con nuestros amigos, en el gazteleku o el gaztetxe, en clase… ¡Porque tenemos mucho que cuestionar y revolucionar!

Por ello el feminismo es nuestro y también sus dudas y preguntas. Porque es nuestra la responsabilidad pero no el feminismo en sí.