¿Qué es?

TRAYECTORIA

El programa Beldur Barik surgió en 2009 dentro de la red denominada Berdinsarea (red compuesta por ayuntamientos que trabajan a favor de la igualdad y contra la violencia ejercida hacia las mujeres). Hoy en día, lo organiza Emakunde-Instituto Vasco de la Mujer, junto con el impulso de Berdinsarea-Eudel y las diputaciones de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. Además, cuenta con la colaboración del Departamento de Educación del Gobierno Vasco, la Universidad del País Vasco y EITB.

Los ayuntamientos de la Comunidad Autónoma del País Vasco, en el marco de la celebración del 25N, Día Internacional contra la Violencia ejercida hacia las Mujeres, organizan conjuntamente las campañas que se proyectan. En 2006, se crea Berdinsarea y se pone en marcha la primera campaña de sensibilización en común, siendo respaldada por más de 41 ayuntamientos de diverso tamaño.

Año tras año, se ha hecho el esfuerzo de huir de los estereotipos que suelen aparecer en las campañas sobre violencia (limitadas a la violencia física, y asignando a las mujeres el papel de víctimas), presentando el abordaje desde un punto de vista positivo, ya que, se ve necesario reforzar los mensajes dirigidos al empoderamiento de las mujeres y lograr la implicación de toda la ciudadanía. Y respecto a los chicos, trabajando con ellos la prevención de comportamientos sexistas, animándoles a tomar un papel activo ante las agresiones sexistas. Y en este contexto es donde nace el programa Beldur Barik. Un programa que está en constante movimiento y que va creciendo y adaptándose a las necesidades de las personas que participan y se implican en él.

Desde que se hizo la primera edición del concurso, en el año 2010, el número de trabajos ha ido aumentando año a año, desde los 70 de la primera edición a los más de 300 los últimos años. A partir del 2011 hubo un cambio de mirada donde se pasó a priorizar las actitudes expresadas en los trabajos y no tanto la calidad artística de los mismos. En este año también se promovió la implicación de los centros escolares y de la Universidad del País Vasco, implicación que se ha mantenido a lo largo del tiempo. En este segundo certamen se expusieron todos los trabajos en la web y se puso en marcha la votación popular.

A lo largo de todas estas ediciones se ha conseguido consolidar el programa, tanto en transmitir el abordaje en prevención de la violencia sexista con la que trabaja el programa, como la de asentar los marcos desde donde trabajamos: generar procesos de trabajo con la gente joven, desde el ámbito local. Año a año se han creado nuevas herramientas para facilitar los procesos de debate y también para identificar la actitud Beldur Barik que permite enfrentar y superar la violencia sexista.

En ese objetivo de llegar y generar procesos de reflexión y debate en la gente joven, nos acercamos a ellas y ellos a través de nuestra web y diferentes redes sociales, redes que crecen en audiencia y alcance año tras año.

Punto lila Beldur Barik

PROGRAMA BELDUR BARIK

Beldur Barik es un programa impulsado por las instituciones de la CAV, dirigido a prevenir la violencia sexista entre la juventud, y su objetivo es promover reflexiones y debates junto con la gente joven para colaborar en la transformación de la sociedad y transformar una sociedad machista en una sociedad igualitaria. En definitiva, impulsar la actitud Beldur Barik. Para ello, el programa Beldur Barik utiliza diferentes recursos.

Como ejes vertebradores del programa, podemos encontrar por un lado, el Concurso de audiovisuales Beldur Barik: dirigido a jóvenes de 12 a 26 años. El objetivo del concurso es mostrar, a través de producciones de audiovisuales, cómo responden chicos y chicas ante situaciones de desigualdad y como enfrentan las manifestaciones de violencia sexista a través de la actitud Beldur Barik.

Por otro, la Topaketa Beldur Barik. La Topaketa, además de ser un espacio para conocer los trabajos premiados del concurso, tiene como objetivo acercar actividades, grupos y personas que luchan contra la violencia sexista. No solo esto, sino también pretende ser un espacio para poner en valor los discursos y modos de actuar empleados por la gente joven para hacer frente y para superar la violencia sexista.

Al mismo tiempo, se impulsan iniciativas que promuevan la implicación juvenil en la transformación de la sociedad, con el fin de la participación colectiva y la promoción de actitudes activas contra la violencia sexista. Por un lado, organizando acciones de calle: komiki-mundiala, flash-mob o la viral de fotos del punto lila, entre otras. Y, por otro, creando recursos para reforzar procesos de debate y reflexión: unidades didácticas con soporte audiovisual, la canción BB o la guía para hacer frente a las agresiones sexuales, entre otras.

Topaketa Beldur Barik

¿Qué es la actitud Beldur Barik?

Son las actitudes que muestran un compromiso personal o colectivo para revertir las manifestaciones de la cultura machista y la violencia sexista. Esto es, las actitudes que muestran cómo hacemos frente chicas y chicos a las situaciones de desigualdad. Están basadas en el respeto, en la libertad, en la autonomía, en la corresponsabilidad y en un firme rechazo de la violencia.

Todas las personas tenemos la capacidad para transformarnos a nosotras mismas y nuestros cuerpos. El deseo del programa Beldur Barik consiste en colaborar en esos procesos de empoderamiento. En este camino, consideramos imprescindible visibilizar personas que transgreden el modelo cultural actual a través de sus actitudes, sus iniciativas, sus cuerpos o sus expresiones, y que se conviertan en referentes para otras personas jóvenes. Vemos primordial también identificar y hacer frente a los micromachismos, esas manifestaciones de violencia tan sutiles que naturalizamos y son la base de la cultura machista donde nos desarrollamos como personas, donde nos interrelacionamos.

Por eso hablamos de cuerpos, de sexualidades, de amor, de estrategias para enfrentar la violencia sexista… porque son temas que conforman las vivencias de las y los jóvenes en su día a día, porque vemos imprescindible identificar dónde se da el sexismo y ofrecer herramientas para enfrentarlo y superarlo.

Beldur Barik jarrera manifestazioa