PLASMAR MI ACTITUD BELDUR BARIK EN UN GUIÓN

Vale, ya os habeis enterado que el Concurso Beldur Barik está en marcha. «Que si… que comenzó el 9 de septiembre… ¡que estuvimos con el skate en Berango! Nos lo pasamos genial y mostramos nuestra Actitud Beldur Barik en las pistas! ¡Hicimos las pistas nuestras!» es lo que estaréis pensando… Nos alegra saber que ponéis atención.

Y seguramente ya tenéis pensado más o menos, de qué quereis hablar en el trabajo que vais a presentar al concurso. Tengo el tema, tengo cómo quiero hacerlo (ya sabeis que mientras nos lo mandeis en formato audiovisual puede ser una canción, una historia, una coreo, unas fotos…). Y ahora toca poner todas las ideas encima de un papel y empezar a ver las escenas, la música que acompañará a esas escenas… vamos, lo que viene siendo montar el vídeo.

¡No alarmarse! Os queremos echar una mano en todo ésto, así que os proponemos unas cuantas cosas a tener en cuenta.

Escribe un guión técnico.

¿Qué es lo que quieres contar? Tenemos la idea general. Ahora tenemos que pensar cómo vamos a estructurarla. ¿Tinen un inicio, un desarrollo y un final? ¿Cómo se va a contar? ¿Con diálogos entre protagonistas, con una voz en off, qué personajes van a aparecer…? Todo esto lo tenemos en mente, pero es hora de ir plasmándolo poco a poco en un guión, un guión que nos ayude a visualizar cómo vamos a hacer la grabación.

Este guión técnico contiene la información que necesitamos para saber cómo grabar cada plano del vídeo. Así que tenemos que ir troceando la idea en secuencias y planos. En este guión ajustaremos la puesta en escena, incorporando la planificación e indicaciones técnicas precisas: el encuadre (el espacio real que recogemos en la imagen), la posición de cámara, decoración, sonido, play-back, iluminación, etc.

Ay que nos liamos… Resumiendo, en un guión técnico vamos a plasmar todas las indicaciones necesarias para poder realizar el proyecto. A continuación del guión técnico, tenemos que hacer un bloque que contiene la descripción de la acción, de las y los actores, música, ambiente y las característica para la toma de sonido.

guiontecnico

Para hacer un buen trabajo… ¡lo mejor es hacer un Storyboard!

Hace un par de años ya os contamos qué era un Storyboard. Aquí teneis lo que os deciamos entonces:

El storyboard es una técnica que nos ayuda a ordenar y definir todas la ideas. ¿En qué consiste? Definir mediante dibujos y texto todo aquello que necesitáis definir y decidir antes de empezar a grabar algo. Nos ayuda a visualizar el guión y a ser más realistas con lo que vamos a hacer, a ordenar todas esas ideas que tenemos en la cabeza teniendo en cuenta las limitaciones con las que nos podemos encontrar. ¿Cómo se hace?

Decidís cuantos planos va a tener vuestra historia: el comienzo que es donde se contextualiza, el desarrollo de la historia en en no sé cuantos planos y el plano final. Cada plano será un cuadrado y vais escribiendo los detalles de cada uno: qué personaje aparecerá, cómo se colocarán en cada plano, cuál va a ser el decorado, la luz, cómo se une con el plano anterior y la siguiente, la duración de cada plano, la música… El storyboard nos ayuda a tomar un montón de decisiones antes de empezar a grabar.

ejemplo_storyboard

No hay que ser el mejor dibujante para hacer un storyboard, lo importante es que se pueda interpretar la secuencia.

dtk9d

Bueno, ya hemos establecido cómo será la estructura de la historia. Todo esto nos ayuda para no ir a lo loco con la cámara sin saber qué grabar, cómo hacerlo…

De todas formas, poner atención a nuestra página web, porque algunos municipios organizan Talleres de videocreación para la realización de vídeos para el Concurso Beldur Barik (como en Vitoria-Gasteiz y Hernani, por ejemplo)

La semana que viene seguimos con indicaciones que os pueden ayudar a la hora de realizar vuestro trabajo. Hablaremos de aplicaciones que os pueden ayudar para la edición de vídeos y bancos de música libre. Mientras tanto… ¡sigan mostrando su Actitud BeldurBarik!

Guardar

Guardar