NO ES AMOR, AUNQUE SE EMPEÑEN EN DECIR QUE SÍ…

Y después de conocer algunos de los mitos románticos que condicionan nuestra manera de sentir, de vivir las relaciones (ya sea con mi ligue, mi pareja, mi amiga, mi amigo… Ya sean relaciones hetero o relaciones homosexuales…), llegamos a un mito al que queríamos dedicarle un post aparte… es aquel que dice que los celos son parte del amor, esos que dicen que son pruebas de amor. “Si está celosa o celoso, es porque te quiere, porque le importas. Sentir celos es normal cuando se está enamorada o enamorado”. ¿En tu cuadrilla no ha pasado alguna vez que alguien haya contado una historia sobre celos y salte otra persona con estas frases o justificaciones?

DANGER! DANGER!

https://www.youtube.com/watch?v=01GInCaEh-U

Como dice la psicóloga Ianire Estébanez en su blog “Mi novio me controla lo normal”: Los celos, son un sentimiento que como tal, puede ser normal que experimentes… Vamos, que si la chica o el chico que te mola, con el que estás tonteando, o estás saliendo, o lo que sea, tontea con otra persona… ese sentimiento es un sentimiento normal o común… Los llamamos celos pero en realidad son inseguridades que tenemos, miedos a que la otra persona deje de vernos como queremos, desconfianza… Pero eso son temas que tenemos que tratarnos nosotras y nosotros. Son nuestras inseguridades y desconfianzas las que empiezan a trabajar, y tendríamos que pararnos y no darles bola. Vale, ya sabemos que es muy fácil decirlo…

EL AMOR NO ES CONTROL

Coral Herrera Gómez nos dice que Los celos son un claro síntoma del egoísmo del amor romántico. Nos ponemos celosos y celosas cuando nuestro objeto de amor desvía su foco de atención de nosotros a otra persona o actividad. Y no solamente nos ponemos celosos o celosas de la persona que nos mola, también de nuestra ama, de nuestro aita, de las y los colegas… Así que ya vamos poniéndole nombre. No hablamos de amor cuando hablamos de celos o de egoísmo o de posesión. Pensar que una persona es tuya.

armatucoso-no-son-celos-2089165

Y  bueno, es algo que tenemos que gestionárnoslo nosotras y nosotros (esos miedos o inseguridades), pero el problema grande que tenemos es cuando ese malestar celoso se convierte en control, en empezar a vigilar mensajes, a cambiar hábitos de esa persona, a hablar mal de sus amistades… y todo eso se hace en nombre del amor. Porque si tu me quisieras como yo te quiero a ti, no te importaría hacerlo… poner en el centro de tu vida a esa persona, perder el espacio que tienes con tus colegas, dejar de ser tú para ser tú+la otra persona. Como decíamos al principio del post.. eso no es amor, ¡es una obsesión!

whatsapp-celosa

Y ahora estaréis pensando… ¿entonces mejor no creer en el amor? ¿Enamorarse es malo? Os respondemos con un NOOOO enorme y absoluto. Lo malo es que tu vida deje de ser tu vida, para convertirse en la vida de otra persona, centrarlo todo en alguien, olvidándote de ti. Para nosotras y nosotros enamorarse es… sentirse especialmente atraído y a gusto, cómoda o cómodo con alguien ¿Qué es para tí?

Amor y amor romántico NO es lo mismo, aunque suenen parecido o parezcan sinónimos. Dejemos las relaciones tóxicas que nos limitan de lado y vamos a crear relaciones libres y sanas. Relaciones que tienen actitud Beldur Barik!!

Queremos que nos contéis vuestras experiencias, vuestras opiniones, vuestras reflexiones sobre este y todos los temas. Animaros a participar, y sobre todo…¡quereros mucho, y quereros bien!