Gordofobia

Levanta la mano si te sientes gorda, si crees que tienes muchas tetas, si crees que tienes pocas tetas, si crees que tienes el culo caído, o poco culo, o mucho culo, si crees que tienes muslos gordos, si crees que eres muy bajita o demasiado alta, si no te gusta tu pelo o tus brazos o tu cara.

Vídeo realizado por Paula Fernández, Paula del Moral, Vero Orizaga, Alba López y Saray Pérez. Obsesión por la estética

Ahora, despues de haber levantado imaginariamente la mano en tu cuarto piensa ¿Crees que quedaría alguna de tu cuadrilla sin levantar la mano? ¿Y de tu clase? Vale, puede que haya alguien de tu clase que no levante la mano pero, ¿crees que de verdad no tiene complejos o quizá los encubre dentro de una apariencia segura?

Parece que es normal que no nos gusten varias partes de nuestros cuerpos, porque a todo el mundo le pasa lo mismo. Pero en el caso de las mujeres parece que es una exigencia intentar acabar con nuestros complejos cambiando nuestro cuerpo o realzándolo. Que si pote, que si el push up, que si el highlighter de la Rosalía…

Sin embargo, aunque cada una tenemos nuestros propios complejos parece que el mundo siempre tiene lista para usar la palabra GORDA. En un mundo en el que Cristina Pedroche o Blanca Suárez son gordas todas podemos, a parte de los complejos de cada una, ser gordas. Además parece que la gente lo lleva siempre en la boca como una manera fácil con la que hacerte de menos, sobre todo los chicos ¿nunca te ha pasado que te lo lancen cuando pasas de ellos?

Virgie Tovar nos dice:
``Al controlar el tamaño del cuerpo de las mujeres se controla la vida de las mujeres. Esta aspiración al control se basa en fantasías de superioridad masculina, fantasías que la cultura respalda.´´1

Pero esto también ocurre entre nosotras, ¿cuantas veces al día dice alguien «qué gorda estoy´´ o «no puedo ponerme eso´´ en la cuadrilla?

Puede que digamos muchas veces estas frases pero esto provoca que mantengamos estereotipos que lo único que hacen es perjudicarnos y además resultan contraproducentes para personas que tienen desórdenes alimentarios.

Entonces, ¿Crees que el motivo de tu embajone es por sentirte gorda o eres capaz de identificar otra razón anterior que te haya hecho embajonarte? ¿Dicen las personas con más volumen de tu cuadrilla esas frases también? ¿cómo crees que pueden sentirse cuando alguien que no está gorda lo dice?

Pretty Big Movement, compañía de baile que rompe con los estereotipos.

Tenemos que sentirnos fuertes si queremos cambiar el sistema patriarcal y para ello el primer cambio viene por fortalezer nuestra autoestima. Vernos a nosotras mismas y ver a nuestras amigas también como lo que somos, mujeres bellas. Venimos en todas las tallas, colores y géneros y ya es hora de que lo reivindiquemos con actitud Beldur Barik!

1 Tovar, Virgie (2018). Tienes derecho a permanecer gorda. Editorial Melusina. Pág. 59