Haimaka eraso, hamaika erantzun. Actitudes en el spot Beldur Barik

Lau neska, lau mehatxu, lau esparruetan. Indarkeria sexista ez da soilik bikote harremanetan azaltzen. Beldur Barik spot-an hori adierazi nahi izan dugu. 

En el spot se reflejan los diferentes espacios en los que aparece la violencia sexista y la desigualdad, más allá de la pareja. Las chicas rompen con las limitaciones que impone la sociedad, pero al mismo tiempo identifican las posibles agresiones a las que se exponen por ello:

– La primera chica va sola a correr, superando eso de «No vayas sola que te puede pasar algo». La calle es un espacio en el que las mujeres seguimos enfrentando agresiones sexistas.

– La segunda chica está cambiando una bombilla en casa (un tipo de tarea que se suele asignar a los hombres). La familia es un espacio en el que siguen reproduciéndose roles sexistas. 

– El tercer ámbito que proponemos es el cuerpo. Las chicas seguimos sufriendo más la presión estética, pero sobre todo hacemos hincapié en la libertad de expresar lo que queramos con el cuerpo y adornarlo como nos apetezca.

– Por último, la cuarta chica trabaja frente al ordenador. Tanto el trabajo como la tecnología son ámbitos en los que persisten las desigualdades. Ante la amenaza de agresión, la protagonista se pone cámara al hombro y pasa a la acción.

Esparru desberdinak azaleratzeaz gain, indarkeria sexista arazo sozial bat dela eta, beraz, erantzun kolektiboa izan behar duela adierazi nahi genuen. Bideoan neska eta mutilak elkartzen dira erasoak euren bizitzatik kanpo botatzeko. 

Gure ustez, spot honek oso ondo espresatzen du zer den guretzat Beldur Barik Jarrera: erasoak identifikatzea, iturritik eta esparru eta forma desberdinetan, eta denon artean aurre egitea, emakumeak biktimizatu ordez aldaketa eragileak bihurtuz. 

Eta zuk, nola ulertzen duzu Beldur Barik Jarrera kontzeptua? Nola daramazu aurrera zure eguneroko bizitzan?