CUERPOS CON ACTITUD BELDUR BARIK

Nos hemos pasado un mes, el mes de septiembre, hablando del amor romántico. Espero que una cosa nos haya quedado clara. Que durante años se nos ha impuesto (vale, ha sido el heteropatriarcado, en ese afán de mantener a las chicas pasivas, objeto de deseo, pacientes… y a los chicos activos, sujeto de deseo y poderes, impacientes) cómo es el amor de verdad, el verdadero, el bueno. Ese que es romántico a no poder más. Porque lo que más mola es ser romántico o romántica… Ante todo esto sólo nos queda decir… ¡os hemos pillado! Y no, no vamos a caer en las redes del amor…

Como tampoco vamos a caer en esa imposición de ser de una manera específica (la que nos corresponde a nuestro género y que viene impuesta por unos requisitos y normas) y tener un cuerpo específico. Como dice una amiga… estamos hartas de tantas imposiciones, de tanto tener que ser, queremos desear ser lo que somos, gustarnos, establecer una relación saludable con nosotras y nosotros mismos, con nuestros cuerpos, con nuestras (im)perfecciones,

https://www.youtube.com/watch?v=aAVFCH9x7Og

querer nuestros pelos, nuestros no pelos,

nuestras reglas,

https://www.youtube.com/watch?v=8Q1GVOYIcKc

nuestras panzas y estrías,

12593996_1702010796700796_645350431302170722_o

querer nuestro ser diferente, visibilizar la diferencia, porque como comentamos anteriormente… sólamente es miedo a la difencia…

Lo sabemos, es muy fácil decir “quiérete a ti misma”. Podemos estar empoderadas y empoderados con respecto a nuestros cuerpos, pero el bombardeo diario ya sea en la calle, en el instituto, en el gimnasio, en el supermercado, en la familia, en la cuadrilla, en los medios de comunicación, en la música, en la publicidad, etc. no cesa.

Párate un momento en el pasillo de la ikastola, de la escuela, del instituto, de la uni. Mira a tu alrededor. ¿Acaso tenemos todo el mundo el mismo cuerpo? Hay tantos cuerpos como personas. ¿Por qué creéis que algunos son mas penalizados que otros? ¿La belleza es subjetiva? ¿El deseo es construido? Sabemos que os rondan las respuestas por la cabeza. Vamos poco a poco. Disfrutemos del paseo por el pasillo.

Vamos a soñar. ¿No os gustaría vivir en un mundo en el que todos los cuerpos fueran igualmente deseables/deseados? ¿Un mundo en el que tu/su cuerpo nunca pudiese ser un insulto? Volvamos al pasillo.

Desgraciadamente esto aún es una utopía. Seguro que en este momento os estarán viniendo a la cabeza recuerdos en los que habéis sido protagonistas de estas violencias. Tanto padeciéndolas como, quizás de forma inconsciente, ejerciéndolas. No cunda el pánico.

Durante los próximos posts hablaremos de estas discriminaciones, las diseccionaremos y daremos pistas para reconocerlas, denunciarlas y hacerles frente. ¡¡Trataremos de poner en valor la diversidad, las disidencias corporales y con ello, esbozaremos ese mundo en el que los cuerpos sean espacios de libertad y disfrute!! ¡Disfrutemos, vivamos nuestros cuerpos con Actitud Beldur Barik!

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar