CONCURSO BELDUR BARIK JARRERA 2015

Cartel-2015

El 11 de septiembre dimos inicio al Concurso Beldur Barik Jarrera. Y nos reunimos en Amurrio para mostrar nuestra Actitud Beldur Barik ante la violencia sexista. ¿cómo lo hicimos? Agitando nuestros miedos. Aquí tienes un post si quieres recordar todo lo que pasó allí.

Y aquí un video resumen para que veáis o recordéis lo que allí pasó…

El plazo para entregar los trabajos finalizó el 11 de noviembre, y hasta esa fecha, recibimos 310 videos. Pero por el camino os fuimos dando diferente información para participar en el Concurso que pensamos que podría seros útil: condiciones para participar en el Concurso, cómo rellenar el formulario, qué se valora en el Concurso, información sobre los diferentes premios, cómo funciona el Premio Popular, quién es el jurado, cómo subir los videos a las plataformas de youtube o vimeo, ideas sobre cómo hacer el video, qué es la Actitud Beldur Barik Jarrera… ¿Echasteis en falta algo el año pasado? ¿Encontrasteis dificultades o dudas a la hora de rellenar el formulario? Si tenéis cualquier tipo de idea, duda o recomendación, no dudéis en mandarnos un email a komunikazioa@beldurbarik.org.

Y después de tanto formulario, instrucciones, post, información… Llegó el momento de saber quiénes fueron los videos ganadores del Concurso Beldur Barik 2015. Y ese momento fue el 28 de noviembre en Amurrio. ¡Fue difícil elegir solamente unos cuantos entre tantos videos! Pero, ¡estamos dispuestas y dispuestos a asumir el reto este año!

El vídeo enviado desde Pasaia “Yo soy” resultó ser el trabajo ganador en la primera categoría (12 a 17 años) y “40 golpe” de Berriatua, el premio ganador en la segunda categoría (18 a 26 años). Las autoras de “Yo soy” son Priscila Samanta Black Txoni, Sonia Tejera Danger dancer, Joselyn Valencia Sua Girl, Sara Santana Kactusha, Jessica de Sousa La Ruina y Daniela Alejandra maia Da Silva La Kapri, ¡las Golden Makarras!. El jurado consideró que en este videoclip consiguieron transmitir un mensaje feminista en el que tratan temas como la diversidad cultural, los diferentes cuerpos, el colonialismo, el clasismo, el racismo, la gordofobia, la violencia sutil y los micromachismos. Para ello, eligieron el reggaetón, haciendo un ejercicio de resignificación de un género musical considerado hasta ahora machista.

La autora de “40 Golpe”, Leire Bereikua, pone encima de la mesa las múltiples agresiones sexistas no limitándose solamente a las físicas. Un trabajo que ha sabido aunar todas estas representaciones de la violencia sexista: identificación de diferentes micromachismos, violencia estética sobre el cuerpo de las mujeres, socialización diferenciada situando a los chicos en roles de acción y a las chicas en roles pasivos y de cuidados, publicidad sexista, reparto de los cuidados materiales y de personas, agresiones sexuales, cosificación del cuerpo de las mujeres como reclamo sexual, identificación del machismo dentro de la música y deporte acabando con un mensaje empoderante que llama a la movilización feminista.

En la primera categoría se ha entregado una mención especial a “Hau ez da bakarrik jolas bat”, un vídeo realizado en Basauri por Ane Cenecorta, un trabajo que pone el acento en la educación como estrategia para la erradicación de la violencia machista y también en la transmisión de valores.

El jurado ha decido repartir el premio a la mención especial de la segunda categoría a dos trabajos. Estos trabajos son “Yo soy preciosa” de Donostia y “Sin ti soy yo” de Iurreta. El trabajo “Yo soy preciosa fue realizado por Ainhoa Bakaikoa, Idoia Machimbarrena, Elena Otegi, Leire Zabala, Alejandra Sanz y Elena Gorbea. El jurado consideró que este trabajo donde un grupo de chicas nos muestran sus reflexiones a cerca del autoconocimiento y el deseo a su propio cuerpo, el placer y la sexualidad, refleja una actitud Beldur Barik ya que utilizan un lenguaje empoderante y en todo momento se ven signos de sororidad entre ellas. La segunda mención fue para el trabajo “Sin ti soy yo”, realizado por Ester Ferré García y Judit Ferré García. A través de la conocida canción de Amaral “Sin ti no soy nada” este grupo de chicas reflexionan y deciden darle la vuelta a uno de los himnos del amor romántico por excelencia, rompiendo con los estereotipos de princesas y príncipes azules gritando bien alto: “Sin ti soy yo”.

Asimismo, en la votación popular fue ganador el trabajo “Hankak lurrera” gracias a los 867 votos recibidos. Las personas realizadoras de este trabajo fueron: Jone Sarasola, Lide Alijostes, Ainhoa Lakunza, Uxue Arrieta, Eider Calahorra, Irene Bengoetxea, Eukene Larrarte, Elene Cuadrado, Leire Mendigain, Laia Ruiz de Eguilaz, Nerea Martínez y Leire Amonarriz

El premio a la mejor producción audiovisual se lo llevó el trabajo “Sin medias laranjas” de Durango, realizado por Iraide Donaire y Ester Ferré. A través de este divertido video realizado con la técnica Stop-motion un grupo de medias naranjas deambulan sin identidad ni rumbo fijo hasta que se ven sorprendidas por una naranja entera. Este trabajo nos habla del más clásico de los mitos del amor romántico.

Diversidad, Actitud Beldur Barik para hacer frente a la violencia sexista, socialización diferenciada, feminismo, movilización, ruptura con la idea del amor romántico… ¡ya tenemos ganas de que empiecen a llegar este año! El Concurso Beldur Barik 2016 está cerca, ¡atentas y atentos! Mientras tanto… ¡Piensa, discute y actúa con Actitud Beldur Barik!